sábado, 20 de octubre de 2007

QUE HACER CON EL CAOS DE TRANSITO - CLARIN 6/5/06

Qué hacer con el caos del tránsito

Nota de Opinión, pág.35, Diario Clarín SAB 06/05/06
TRIBUNA


http://www.clarin.com/diario/2006/05/06/opinion/o-03502.htm
*Julio César Balbi Director del Ente Regulador
de Servicios Públicos, Ciudad de Bs. As.


El Estado no puede, por omisión, ser cómplice del caos. Su gobernabilidad depende en gran medida de la calidad de prestación en los servicios públicos. Entre ellos, el transporte público y el ordenamiento del tránsito resultan uno de los problemas más complejos a resolver desde la gestión de gobierno.Tomando como referencia la denominada Región Metropolitana, el transporte público de colectivos, servicio de trenes y subterráneos afecta una población de 12.045.921 de habitantes. La red de ferrocarriles ( 7 grupos) transportó durante el 2005 un total anual de 76.612.561 de pasajeros y la de subterráneos 232.055.540 pasajeros en el mismo período. El transporte público automotor para la Región Metropolitana, integrado por 100 empresas ( 136 líneas de colectivos) transportó la cantidad de 1.296 millones de pasajeros. Dichos guarismos hablan de la dimensión de este servicio público, aún no considerando el servicio de oferta libre ( taxis, remises y charters ). La responsabilidad pública del sistema recae en la Secretaría Nacional de Transporte y la de control es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la Ciudad de Buenos Aires la Subsecretaría de Transporte y en la Pcia. de Buenos Aires la Dirección Provincial de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos. Dicha interrelación tiene como consecuencias superposiciones jurisdiccionales y la ausencia de un Plan Maestro Estratégico de transporte en la Región Metropolitana. Estas superposiciones obstruyen la aplicación de políticas de gestión que apunten a una adecuación y ordenamiento de estos servicios públicos; en particular cuando se trata de un conglomerado urbano como el de la Región Metropolitana. La planificación y control del tránsito y el transporte público debería, indudablemente, estar bajo responsabilidad exclusiva de la Región. La emergencia cotidiana reclama un nuevo ordenamiento institucional con bases metropolitanas (Ente Tripartito de Tránsito y Transporte Público) cuyas competencias asignadas se podrían resumir en la planificación de las infraestructuras, la programación de las inversiones y su financiación. La previsión, planificación y la disminución del riesgo deben ser simultáneas a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región Metropolitana.

CARTA DE LECTORES EN LA NACIÓN 5/6/06

Fallas en los subtes

Señor Director:
"Con relación a la nota publicada el 20/4, «Subtes: detectan fallas de seguridad», corresponde aclarar que, efectivamente, es de conocimiento público que el ente de la ciudad viene fiscalizando desde hace tiempo la calidad de servicio prestado por la empresa Metrovías. Detectó diversos incumplimientos en temas de seguridad y, por ese motivo, ha sancionado a la empresa con multas de montos altamente significativos. Sin embargo, resulta más que llamativo que la entidad de usuarios (CEC) tenga información casi fidedigna de lo que en su momento constató el ente. "La presidenta de esta organización es empleada del ente de la ciudad. Además, asesora al jefe de la bancada de ARI en la Legislatura. Su presencia en un medio masivo de comunicación con datos de la esfera pública, haciéndolos constar como propios, poco tiene que ver con el «contrato moral» que propone la presidenta de su partido político. La defraudación moral es otra forma de estafa. No parece éste un ejemplo de coherencia."

BALBI LE PIDE RAPIDEZ A VENSENTINI 24/04/06

NOTICIAS URBANAS
Nota publicada en:
POR LOS RESIDUOS VECINALES
Por María José Pérez Insúa

Julio César Balbi, integrante del directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, le reclamó rapidez al ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini, en la respuesta al problema que provoca el tratamiento de los residuos domiciliarios en la Capital.Con relación a las declaraciones que Vensentini hizo sobre el problema, Balbi declaró: “El ministro Vensentini reconoce una realidad que los vecinos vivimos diariamente, pero esto es insuficiente, hay que actuar con premura. Resulta imperioso resolver el grave problema que genera la higiene urbana en nuestra Ciudad"."De igual modo que reconocer que enfrentamos el desafío de hacerlo considerando a éste como un problema de la región metropolitana en el que no debe estar ajeno el Gobierno de la Provincia, pues en ella se disponen los residuos generados por nosotros. Es hora de considerar este tema como de absoluta prioridad y modificar un sistema que a todas luces está colapsado y plantea más problemas que soluciones. Si bien la CEAMSE está trabajando en esto, quizá sea necesario un rediseño de sus funciones ampliando sus facultades como Autoridad de Aplicación Metropolitana", expresó Balbi.El funcionario es además un hombre muy cercano al gobernador Felipe Solá, por lo que señaló: “Es sabido que el problema de los residuos sólidos urbanos es una preocupación constante para el Gobernador y una prioridad de su gestión, por ese motivo está avanzando en la regionalización dentro de la provincia e inclusive en las modificaciones que resulten necesarias a los sistemas actualmente vigentes con mayores responsabilidades para los municipios”.Balbi también señaló que se encuentra abocado a la presentación de un proyecto con estos fines, y sostuvo que "es imperioso adoptar un sistema diferente para la Región Metropolitana; la implementación de una política común que contemple las necesidades de los porteños y los habitantes del conurbano bonaerense respetando su derecho a un habitat limpio resulta imprescindible".Y agregó: "Hoy la lucha por un ambiente sano es la lucha por el respeto de los derechos humanos, el Estado es responsable por ello”. Cuando se le preguntó acerca de si estaría dispuesto a discutir este tema con el Gobierno de la Ciudad y su Ministro de Medio Ambiente, Balbi respondió: “Hemos solicitado una reunión con Vensentini con el objeto de manifestarle nuestra mayor disposición a encontrar esa solución que entendemos necesaria y colaborar con su gestión aportando el trabajo de nuestros equipos. La necesidad de instrumentar una política estratégica y sustentable para la higiene urbana nos obliga a todos. El problema no lo representa solamente las casi 4.200 toneladas que se generan por día en la Capital, sino las aproximadamente 13.000 toneladas diarias que se disponen en la provincia de las cuales la primer cifra, si bien importante, forma una parte de ese total". Y concluyó: "Tenemos que empezar a considerar este problema ambiental como un problema integrado, más allá de las propias jurisdicciones. También a revisar los contratos de concesión otorgados para la recolección y quizá -entre otros aspectos- retornar a que las empresas facturen por tonelada recolectada en lugar de hacerlo por área limpia".

TRANSITO PESADO (NOTA DEL DIARIO LA NACION 16/03/06)

jueves 16 de marzo de 2006

TRANSITO PESADO (NOTA DEL DIARIO LA NACION 16/03/06)

Por Julio César Balbi Para LA NACION

Creer que en el caso de que no estuviesen cortando calles y avenidas los piqueteros se volvería más transitable el centro de esta ciudad es un error. Esta ciudad es intransitable en cualquier circunstancia. La ausencia de una mirada estratégica y de un plan maestro de tránsito ha llevado a nuestra ciudad a un colapso urbano.Un ordenamiento de tránsito debe contemplar todas las variables: la circulación de vehículos particulares, el transporte público y el modelo ambiental urbano. Los intentos orientados a descongestionarlo mediante el desaliento del uso de vehículos particulares han fracasado. Se han ensayado parches que no llevaron a ningún lado, con el marco de un Estado ausente. Mal puede desalentarse el uso del vehículo particular cuando el transporte público no alcanza a cumplir con los estándares de calidad y ordenamiento que corresponden.Algunos datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dan dimensión a la importancia del problema del transporte público en la región metropolitana. Las siete líneas de ferrocarriles transportaron en 2005 un total de 376.612.561 pasajeros. Los subterráneos de nuestra ciudad, 232.055.540. Con relación al transporte automotor, en 2003 las 136 líneas de colectivos transportaron en la región un total de 1296 millones de pasajeros.Se trata de un universo de personas que padecen un servicio casi tan caótico como el tránsito mismo.Respirar los gases de una mala combustión, oír el ruido de las bocinas, llegar tarde al trabajo por causas ajenas a la voluntad son aspectos de un padecimiento que indica que también está colapsada nuestra calidad de vida.Para ejemplo de imprevisión y negligencia, lo que ocurre con la iglesia de San Ignacio. Patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad, está oculto detrás de enormes puntales, para evitar que se desmorone. Sólo habría que pensar en recorridos diferentes de algunas líneas de colectivos. Sólo habría que planificar.La asimetría que se genera entre las concesiones ferroviarias, que se pueden tomar cinco años para pagar una multa, y las empresas de transporte automotor, que deben pagar antes de reclamar, expone la ausencia de una política de Estado para el transporte público. Es imposible controlar el desorden.Los llamados sistemas "integrados" de transporte ferroviario o de transporte automotor tienen de integrados sólo a sus cámaras empresariales. Es necesario pensar la región metropolitana estratégicamente. El ferrocarril, el subterráneo y las líneas de colectivos deben responder a una planificación estratégica que incluya tarifas, recorridos, horarios y calidad de servicio. Se debe considerar el transporte público desde su función social y su importancia para el desarrollo económico. El usuario no debe ser un rehén y se deben respetar sus derechos.El proyecto Transmillenium, en Colombia, el Trans-Santiago, en Chile, la experiencia de Curitiba, en Brasil, con su red de transporte integrado, son ejemplos. No es tiempo de siesta. Hay que trabajar pensando en la ciudad más allá de mañana.
*El autor integra la Asociación Civil Espacio Plaza.