sábado, 20 de octubre de 2007

TRAS 6 AÑOS EL GOBIERNO PROMETE LICITAR LOS PARQUÍMETROS - 16/3/07

Un amparo para pedir celeridadMientras ayer el director del Ente Regulador de la Ciudad, Julio Balbi, presentó un recurso de amparo para que se concrete inmediatamente el llamado a licitación de la concesión de los parquímetros tras seis años de prórrogas, el gobierno de Jorge Telerman anunció que en 72 horas hábiles solicitará autorización a la Legislatura porteña para abrir la licitación. Así lo confirmó a LA NACION una fuente del Ministerio de Hacienda porteño, que confió que Telerman había dejado expresas instrucciones para que en ese lapso se presentara a los legisladores el programa de licitación, cuya concesión será por 10 años. El fundamento principal del recurso de amparo de Balbi, que quedó radicado en el Juzgado N° 12 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad, se basó en que el 17 de diciembre de 2001 la Procuración General de la Ciudad había dictaminado que correspondía llamar a licitación pública a la brevedad para la contratación del servicio. Y que el contrato fue prorrogado por el gobierno porteño hasta el momento, "aun existiendo una orden judicial que ordenaba en su oportunidad el llamado a licitación con fecha 29 de diciembre de 2003". Sobre el tema, Balbi aseguró: "Hace mucho tiempo que estamos pidiendo que se llame a licitación pública por el tema de los parquímetros y estacionamientos, que es un gran negocio y lleva seis años vencido. De este modo, las empresas, de manera ilegal, siguen explotando un mercado millonario. Es indudable que la concesión determina una renta para nada despreciable en beneficio de empresas privadas, que ni siquiera son controladas eficientemente. Esta realidad agita el fantasma de la falta de transparencia en negocios millonarios por parte del Estado". Desde Carlos Grosso La última licitación que se hizo para ordenar el tránsito con el estacionamiento medido data de 1992, cuando Carlos Grosso era el intendente porteño. En enero de 2004, la Justicia intimó al entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, a convocarla, ya que estaba vencida desde hacía tres años, pero las empresas Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC) y Sistema de Tránsito Ordenado (STO) siguieron funcionando hasta hoy con contratos prorrogados. Ante la consulta de LA NACION, en el Ministerio de Hacienda porteño indicaron que "llama poderosamente la atención que Balbi haya recurrido a la Justicia cuando la semana última había hecho el mismo pedido ante el Poder Ejecutivo y siendo que está en trámite esa respuesta. Este pedido de autorización a la Legislatura no es en respuesta de la demanda de Balbi, sino que estábamos trabajando hace rato en este tema". En la vereda opuesta, Balbi contraatacó: "Cuando apenas asumió, Jorge Telerman dijo que iba a terminar con la situación en la que dos empresas tienen la hegemonía de decir dónde se estaciona en la ciudad. Pero queda claro que son pocas sus intenciones de cambiar la situación".

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